lunes, enero 18, 2010

Oracle hacking

Hoy en día Oracle es la base de datos estrella del mercado. Cualquier hacker que se precie lo conocerá tan bien como los desarrolladores. Teniendo en cuenta además lo que comentaba el otro día... es el sistema que más peligro tiene en tu organización y probablemente el más sencillo de ser hackeado.


"No hay que olvidar que el 70% de los ataques suele ser por parte de personal interno (Inside Factor). Este artículo está muy bien: http://www.segu-info.com.ar/amenazashumanas/amenazashumanas.htm "

Realmente el artículo es muy recomendable y explica lo que puede estar detrás de un ataque de este tipo. Símplemente como curiosidad os comento que según el estudio, el intruso interno más habitual suele ser el curioso.

Este post es el primero de una pequeña serie sobre oracle-hacking, o más bien de lo contrario: buenas prácticas para evitar el oracle-hacking.

Por cierto, os habéis preguntado de donde viene el término ORACLE?

Muchos dicen en broma que de ELCARO (ORACLE al revés) por el precio de las licencias. Pero el origen real es de lo más curioso.

Parece ser que el nombre tiene que ver con un antiguo proyecto de base de datos de la CIA denominado ORACLE que es ORÁCULO en inglés.
El oráculo es la respuesta de los Dioses a través de los sacerdotes, pitonisos,... Hay que reconocer que el nombre es de lo más apropiado.

Ya es tarde. Mañana más.
Saludos.

No hay comentarios: