domingo, marzo 15, 2009

Importante conferencia

Ayer estuve en el Retromadrid 2009 y la verdad fue una pasada.

Llegué muy tarde para mi gusto. A las 16:00. La conferencia clave empezaba a las 17:00 por lo que no tenía demasiado tiempo para repasar el material de los stands.

De 16:00 a 27:00 este era el ambientillo:


A las 16:45 subí a la sala a coger un buen sitio y esperar a los ponentes...
Espero que publiquen el vídeo porque la verdad fue un repaso muy bueno de todo aquel mundo de los 8 bits. El título lo dice todo: "La edad de oro de los 8 bits...".

Aquí los ponentes:

De izquierda a derecha: Fernando Sáenz, Spidey, Alfonso Fernández (Borroocop), Cesar Astudillo (Gominolas), y del último no recuerdo el nombre, pero en cuanto lo sepa lo pongo.

Spidey hizo una breve introducción e hizo las presentaciones.

Empezó a hablar Cesar Astudillo, alias Gominolas. Su exposición fue muy original con una serie de 6 trípticos, uno por cada año entre 1982 y 1987 (la edad de oro), que intercalaban expresiones artísticas, juegos clásicos y acontecimientos.

El año pasado también estuvo en retromadrid y un asistente le hizo la siguiente entrevista que está muy bien. Algunos temas que se tratan en la entrevista también salieron, bien por parte de Cesar, por el resto de ponentes o en el turno de preguntas, así que representa un pequeño extracto de lo que sucedió ayer.

Luego le tocó el turno a Alfonso Fernández Borro, alias Borrocop. Contó su experiencia personal desde que entra en contacto con los 8 bits hasta lo que calificó la llegada de un mundo muerto de 16 bits ("los 16 bits estaban muertos"). Aquí podemos leer algunas cosas que contó.

El siguiente fue Fernando Sáenz Pérez, profesor de la Facultad de Informática de la UCM que fue el coautor de Vega Solaris junto con Carlos García Cordero. Explicó el laborioso proceso de creación del juego en una máquina tan limitada y sin facilidades para cargar directamente el juego en la máquina (para probar cada ejecución tenían que volver a cargar la cinta).

Me tenéis que perdonar el no recordar el nombre del último ponente que también hizo una exposición muy interesante. El caso es que no estaba en el programa inicial y se incorporó en el último momento. Relató su experiencia personal ligada al pirateo en el rastro de Madrid en los primeros años y ya como programador de juegos en los últimos años.

Saludos.

No hay comentarios: