martes, marzo 17, 2009

¿Qué es arte?

Han pasado unos días y ya es hora de expresar algunas ideas que comparto con lo dicho en Retromadrid.

Ya os dije que Cesar Astudillo (Gominolas) presentó unos trípticos asociando una manifestación artística que normalmente era una película, a un juego y a un acontecimiento de la época.

En un momento concreto dijo una cosa muy importante, que yo comparto totalmente desde hace tiempo, pero lo dijo de una forma muy inteligente.

Desde mi punto de vista es difícil decir qué es arte y qué no lo es. Por supuesto el artista tiene que tener un conocimiento técnico, pero el arte es algo más... La real academia no nos aclara demasiado. Además creo que están equivocados ya que dicen "...se expresa...". Yo diría que más que "...se expresa..." habría que poner "...se siente...", que da a entender que en el arte hay un espectador que "forma parte del juego".

El caso es que Gominolas reivindicaba el arte en los juegos y llamaba la atención en el hecho de que una película de 1982-1987 se consideraba arte (el séptimo arte precisamente) con toda la razón del mundo, y en cambio, un juego magnífico de la época no tiene ningún reconocimiento en la actualidad.

Más aún, presentó una serie de películas (blade runer, terminator, etc.) que aún siendo de esa época nadie podría considerarlas antiguas. Y junto a las películas mostró juegos que pocos pensamos que haya que recordarlas, conservarlas y jugarlas.

Así es. Si una película que nos hace vibrar, llorar, temer, etc., es arte, ¿por qué un juego con su guión, ambientación, intriga, desesperación, alegrías, etc., mil veces más interactivo que una película no se recuerda y conserva como una obra de arte?

Saludos.

No hay comentarios: