jueves, marzo 26, 2009

Aventuras conversacionales I

Animado un poco por el ambiente del retromadrid2009 me he animado a rescatar un antiguo proyecto que tenía aparcado.



Antes que las aventuras gráficas (y también durante) las aventuras conversacionales tuvieron un gran auge. Este tipo de aventuras se puede comparar a las novelas. Habrá películas muy buenas, pero todos esos avances tecnológicos no tienen nada que hacer ante un buen libro donde la imaginación del lector proporciona un realismo inigualable. Por cierto, en el mundo angloparlante a este tipo de aventuras las llaman "ficción interactiva" (interactive fiction).

Una aventura conversacional es como un libro pero donde la historia es total o parcialmente interactiva. Normalmente el lector/jugador tendrá que ir resolviendo puzzles para avanzar en la aventura, pero esto no es estrictamente necesario.

Creo que en el mundo de habla inglesa todavía hoy en día hay mucha afición por este tipo de juegos. Los concursos anuales son habituales. En el mundo de habla hispana la afición es bastante menor, pero también hay competiciones anuales. CAAD (Club de Aventuras AD) y SPAC (Sociedad para la preservación de las aventuras conversacionales) son dos referentes indispensables.

Desde luego si alguno se quiere animar a crear un juego, o a jugarlo, hay un montón de emuladores, máquinas virtuales, juegos, y generadores de aventuras para dar y tomar que podéis encontrar en CAAD y SPAC.

De todas formas, para crear una buena aventura conversacional no es suficiente el conocimiento técnico. Más bien, lo que es imprescindible es saber diseñar un buen guión capaz de enganchar y unos puzzles acordes con la historia que se cuenta.

Saludos.

No hay comentarios: