lunes, septiembre 22, 2008

Para matar procesos...pskill

He tenido un pequeño problema con el servidor Legato para backups a cinta. Se trata de un servidor Windows 2000. Si, alguno dirá que ya estamos en el 2008, pero es que las cosas estables, que funcionan y que son críticas no pueden ser migradas continuamente. No se trata sólo de actualizar el S.O.

Como el servidor accede a la librería de cintas por medio de fibra habría que instalar los drivers de las tarjetas. Hay, podría haber problemas ya que los drivers tienen que ir bien con el firmware de la propia tarjeta, y el firmware de la tarjeta con el firmware de los switches y con el firmware de la propia librería. A su vez el firmware de los switches tienen que ir en concordancia con el firmware de las controladoras de las cabinas de discos. O sea, un problema de dependencias bastante grave. Y esos servidores y las cabinas, no puede dejar funcionar ni un solo minuto.

El software Legato Networker si que está siendo actualizado con regularidad y eso sí es importante.

El caso es que a veces ocurre un problema que a más de uno le habrá ocurrido en su PC. Hay un proceso en ejecución y no puedes matarlo. Si, normalmente rebotas el servidor y te deja. Y si no es así, seguro que en el modo a prueba de fallos te lo cargas. Pero eso no debería ser así y hay servidores que no pueden reiniciarse con tanta alegría.

En otras ocasiones lo que ocurre es que necesitamos poder matar procesos desde la línea de comandos y no nos sirve la forma gráfica. Típico script de Administrador.

En el Kit de Recursos de Windows 2000 tenemos el ejecutable pskill que permite matar procesos desde la línea de comandos. 

Mark Russinovich de SysInternals nos proporciona otras herramientas relacionadas junto con el pskill. Además es un pskill mejorado que puede utilizarse sobre servidores remotos y no requiere de instalación en ese servidor remoto.

El pskill se encuentra dentro de un paquete de nombre pstools con otras herramientas muy útiles que veremos otro día.

El enlace a pstools: http://technet.microsoft.com/en-us/sysinternals/bb896683.aspx 

Saludos.


No hay comentarios: