miércoles, marzo 07, 2012

El proceso y la peste

¿Funciona bien nuestra Sociedad?
¿Conoces el existencialismo?
"El proceso" de Kafka, dónde un ciudadano sufre una persecución de la cual es imposible defenderse, o "La peste" de Camus, en la que diferentes personajes buscan su propio sentido se consideran novelas existencialistas.

La Peste, página 32 (en mi libro claro): "Las plagas son una cosa común pero es difícil creer en las plagas cuando las ve uno caer sobre su cabeza. Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas. ... Cuando estalla una guerra, las gentes se dicen: Esto no puede durar, es demasiado estúpido. ... El hombre se dice que la plaga es irreal, es un mal sueño que tiene que pasar. Pero no siempre pasa, y de mal sueño en mal sueño son los hombres los que pasan..."

Pues en esas estamos, en una época apestosa. Los bancos habrían quebrado si siguieran los postulados neoliberales que nos aplican a todos los demás (ciudadanos y empresas también). Sin embargo, no pueden quebrar y para ello se les da todo tipo de facilidades. La última, el dinero barato al 1% para que ellos compren deuda de los Estados al 5% de interés. Éstos claro, tienen que endeudarse para salvar a los bancos. Mientras, las empresas y familias no encuentran financiación, o si lo logran es a un interés mayor del que nosotros les cobramos a ellos. Artificialmente lo bancos siguen declarando beneficios millonarios, y entonces sus directivos cobran unos sueldos mínimos de 600.000 euros aunque hablemos de Cajas públicas que se crearon en su día con dinero de las Organismos públicos.

Por si eso fuera poco, los políticos más culpables de la situación no se responsabilizan de nada, y cuando dejan la política los contratan empresas energéticas o bancos que, ¡oh, casualidad!, tienen una dependencia total de los reguladores para seguir declarando beneficios.

Y todo parece normal, como decía Albert Camus.

Saludos.

No hay comentarios: