sábado, mayo 21, 2011

Gran Victoria en el puerto más duro de Europa




Sí, ha sido un etapón a pesar de la polémica reducción de etapa por peligrosidad.


El vasco Igor Antón ha ganado en el Zoncolan recordando al increíble Pantani de mediados de los 90.


Ha estado muy emocionante, sobre todo por ser un puerto sin descansos donde recuperar. La gran pendiente (12% de media y 22% de máxima) hacía que los corredores subieran de uno en uno, aunque siempre viéndose a poca distancia entre ellos.


Antes de la subida final al Zoncolan, se tendría que haber subido el Crostis, un puerto durísimo similar al mítico Mortirolo. Los jueces de la UCI forzaron a la organización a retirar el puerto de la etapa. Lo hicieron por "no estar garantizada la regularidad deportiva". Hablando en plata, que no había posibilidad de que los equipos llevaran coches de asistencia.


Esto ya lo podían haber dicho hace meses cuando se presentó el recorrido. Resulta que la organización ha estado trabajando 20 días en el Crostis para que luego digan que no puede ser.


Aquí abajo el Crostis:





Y aquí los trabajos de seguridad en el Crostis:





Luego está el tema de la segunda subida anulada: el puerto de segunda categoría Tualis. Los cabreados aficionados que habían acampado en el Crostis bajaban al Tualis y amenazaban con cortar la carretera. Por ello la organización ha decidido saltárselo.

Total que la etapa original era de 210 km, se reducía sin el Crostis a 190, y finalmente sin el Tualis a 170 km. Ya nunca lo sabremos, pero igual, siendo la etapa planificada tan, tan extremadamente dura, el mejor de esta etapa (Igor Antón), tal vez habría podido conseguir más segundos o minutos de diferencia, tan necesarios para la victoria final.

Saludos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ole sus huevos!!! esto me recuerda a los tiempos en los que subiamos al repetidor de Zaldiaran, !!como nos doblabamos encima de la bicicleta, eh!!!