lunes, mayo 16, 2011

Vidas adosadas

Editorial Anagrama. Ensayo de Pere Saborit, filósofo.

Así empieza:

Una de las formas como reaccionará el hombre contemporáneo, ante la inquietud generada por la dificultad que le plantean las relaciones sociales, consistirá en lo que R. Jaccard denomina "el exilio interior", en tanto que "huida de la realidad cálida, vibrante, humana, directa; y el repliegue sobre el propio yo".

De esta manera, disfrazando de búsqueda y cultivo de uno mismo lo que en realidad es resultado de una huida, se logrará evitar, en palabras de T. Todorov, "todo riesgo de falta de reconocimiento o de no recibir la confirmación del propio valor".

En realidad, esta valoración es realizada a propósito del trastorno del autismo,...

Efectivamente, ya no es sólo en las grandes ciudades. Es prácticamente en todas ellas. Das un paseo y todos somos autistas. Justo justo te haces ver para que no te pisen, como dice el autor que hacen los barcos en la niebla.

Luego menciona una película. Duel de Spielberg (o "El diablo sobre ruedas" como se tradujo por aquí). Debo decir que esta película me impactó mucho a los 8 años y es una de las que yo votaría entre las mejores de toda la historia del cine. Pues aquí el autor dice algo así como que pensamos que "el otro" es como el conductor del camión de la película: Miedo al desconocido.

También recuerda que "Z. Bauman ha alertado a menudo de la reducción de los vínculos de solidaridad que supone el auge de lo que él denomina "comunidades estéticas", es decir, el interés común limitado a la asistencia esporádica a algún espectáculo, festival o encuentro deportivo: lo cual, por cierto, ofrece una de las claves para entender la veneración contemporánea de los actores, los cantantes o los deportistas".

Bueno, resumiendo, un libro que promete.

Saludos.

No hay comentarios: