miércoles, julio 07, 2010

El timo del cambio del IVA

Una avalancha de amig@s están llamándome por un timo que están perpetrando algunas consultoras y empresas de software desalmadas.

El motivo: los listillos que quieren unos ingresillos extra en tiempos de crisis. Y qué mejor forma que volver a cobrar por un software de gestión requete-pagado.

A cuenta del cambio de IVA en julio, algunas empresas proveedoras de software de facturación, contabilidad, almacén, etc. piden importes exagerados en conceptos de actualización de software.

En el caso que expongo hoy, la empresa es cliente de la consultora, aunque supuestamente sólo para asuntos contables y fiscales. La consultora asegura que el pago de 450 euros trimestrales no incluye la actualización del programa contable cuyo nombre coincide con el de la consultora.

Si cedes al chantaje bien, y si no puedes, pues a cambiar a mitad de año de sistema contable.

¿Por qué digo que el software ya ha sido pagado? Porque en la mayoría de casos el cambio se limita a modificar el valor de un campo de 16 a 18. Otras veces hay que añadir un registro con el nuevo tipo. Nada más. No hace falta tocar ni una línea de código.

Hoy he hecho la primera modificación en un software de contabilidad. Todos los datos se almacenan en Access y está protegido por una password.

Primero he ido a por una herramienta profesional (elcomsoft.com). Me he descargado la versión trial y lo único que me muestra son las tablas. Justo justo es para que veas que es capaz de abrir la base de datos. Para la versión completa hay que pagar 199 euros.



Entonces he encontrado este otro sitio con un montón de utilidades gratuitas: http://www.nirsoft.net/

He bajado el Access PassView y a correr:

Y la tabla que hay que modificar:



Cobran por esto 500 euros. Por eso creo que es un timo a los clientes. A nada que una consultora tenga 500 clientes una bonita forma de ganar 250.000 euros sin tocar el programa.

Mañana intentaré modificar otro programa pero creo que será algo más difícil.

Saludos.

No hay comentarios: