jueves, julio 15, 2010

El guardián entre el centeno

Arriba: parte de mi biblioteca desastre con "El guardián entre el centeno" (1951) de J.D. Salinger.

Es el segundo libro que recomiendo. Lo compré en la librería del hospital, creo que pocas horas antes del nacimiento de mi hija o tal vez pocas horas después. El personaje principal del libro es una adolescente que odia a todo el mundo más que nada porque considera a todos unos falsos.

Realmente marcó un hito en la literatura porque creo que fue una de las primeras novelas que consigue plasmar el mundo desde el punto de vista de un adolescente. Está escrito en primera persona (del singular) tal y como escribiría uno con 14 años: lleno de tacos y muletillas.

También ha sido un libro muy polémico. Algunos asesinos de masas o de personajes famosos dicen haberse inspirado en este libro. Por ejemplo el asesino de Lennon llevaba el libro cuando lo detuvieron. Al parecer el que intentó asesinar a Reagan también declaró estar influenciado por el libro.

La única referencia a algo de este tipo en el libro es en un par de momentos que el personaje bromea con la gorra que ha comprado. Es una gorra de caza y lo que hace es simular que es una escopeta y que caza personas (creo que dice algo así). Creo que simplemente se refiere a que consigue saber como son las personas de verdad, sin falsedades.

Para localizar el libro:

Hay cierto lío con el título. En inglés se llama "The Catcher in the Rye". En la primera edición en castellano se tradujo como "El cazador oculto", y fue en una edición años después cuando se le llamó "El guardián entre el centeno" que sería la traducción literal.

De donde viene lo del guardián entre el centeno:

En la novela hay varias referencias al Beisbol. Al narrador le gustaba jugar a este deporte. Recuerda cómo uno de los mejores momentos del Colegio fue jugando al Beisbol. Además lleva con él siempre el guante de Beisbol de su hermano. Pues bien, el guardían es el jugador de Beisbol que corre a coger la pelotita.

El personaje principal le cuenta a su hermana (creo que es la única a la que quiere de verdad) que se siente como un guardián en un campo de centeno cuya misión es que los niños no se caigan por un precipicio que está guardando.

Sobre el autor:

El autor ha fallecido el 27 de enero de este mismo año. Fue un veterano de guerra (desembarco de Normandía y otras muchas batallas) que quedó muy conmocionado con la experiencia vivida. Cuidaba mucho su vida privada. Dejó de conceder entrevistas. Demandaba a los que hablaban de él. Así que tampoco se sabe demasiado.

Sobre el personaje principal:

Intentad recordar este nombre: Holden Caulfield

Este nombre aparece en canciones, series de televisión, películas, etc. a modo de homenaje o de referencia cruzada.

También pueden aparecer preguntas raras que se hace Holden como ¿a donde van los patos cuando se hiela el lago? Este pregunta se la hace a dos taxistas diferentes la misma noche. Creo que al día siguiente también se lo pregunta a su hermana.

Bueno, eso es todo. Sólo queda animaros a la lectura de este clásico del siglo XX.
Saludos.

No hay comentarios: