jueves, agosto 20, 2009

¿Tecnología en expansión?

Ayer me llevé una grata sorpresa al leer el Expansión (diario especializado en temas económicos, bolsa, crisis y ese tipo de cosas).

Resulta que la última noticia, la que aparecía en la contraportada no era exactamente una noticia económica, sino más bien es un remake de la primera batalla de los browsers. El Navegador (Netscape Navigator) contra el Explorador (Microsoft Explorer).

Bueno, ya nunca más habrá un Netscape Navigator aunque se puede disfrazar el Firefox con apariencia de Netscape.

La noticia se refiere a un nuevo proyecto de navegador de nombre RockMelt en "fase de desarrollo" y parece ser que Mark Andreessen está asociado al proyecto. Mark fue uno de los coautores de Mosaic (junto con Eric Bina).

El comienzo de todo

Hay un poco de confusión ya que dos browsers coincidieron casi al mismo tiempo en la historia.

VIOLA

A mediados de los 90 estudiantes de la Universidad de Berkeley (California) desarrollan Viola. En principio sólo era para UNIX y su desarrollo no tenía que ver con la WWW sino con una nueva tecnología de apple que denominada HyperCard. ViolaWWW para la WWW se crea finalmente en 1992.

ERWISE

Por otra parte, también en 1992, unos estudiantes Finlandeses de la Universidad de Tecnología de Helsinki, desarrollan un browser para UNIX llamado Erwise. Parece ser que Erwise llego a ser el primer browser GUI (Interfaz gráfico de Usuario) sólo con un mes de adelanto respecto a ViolaWWW.

MOSAIC

Quien llego primero no importa tanto, como lo que ocurrió en 1993. El lanzamiento de Mosaic revolucionó la WWW. Se portó a Windows, tenía una instalación sencilla y a diferencia de los anteriores mostraba el texto junto a las imágenes en la misma ventana, además de ser cliente ftp, gopher, usenet. Tuvo tal influencia que muchas veces se considera el primer browser de todos.

El éxito de Mosaic

Mosaic fue desarrollado por el "National Center for Supercomputing Applications (NCSA)", que es una unidad de la Universidad de Illinois pero cuyos trabajos abarcan investigaciones para todo el Estado.

La propiedad de Mosaic residía en la Universidad de Illinois aunque estaba disponible libremente para su descarga en ftp://ftp.ncsa.uiuc.edu/Mosaic/, PERO, ¡¡¡DIOS MIO!!! ¡¡¡SI TODAVÍA ESTÁ DISPONIBLE!!! (no perdáis esta oportunidad de tener el auténtico Mosaic).

En aquella época había 5.000 descargas mensuales y en sólo un año Mosaic tenía varios millones de usuarios. Recordad que en esta época Internet era muy desconocido fuera del ámbito Universitario.

En aquel momento, en plena plenitud, mientras Microsoft no se enteraba de qué iba la cosa, los desarrolladores de Mosaic fundan la empresa Mosaic Communications Corporation (4 de abril de 1994) que lanza el Mosaic Netscape 0.9 (13 de octubre de 1994).

Para evitar problemas con la NCSA, un mes después la empresa pasó a llamarse Netscape y el browser Netscape Navigator.

Perdón, se me ha hecho un poco tarde y tengo que irme..., pero no os perdáis el post de mañana en el que irrumpirá Microsoft como un elefante en una chatarrería.

Saludos.

P.D.: a estas alturas, si habéis leído un poco el artículo original de Expansión veréis que algunos datos son bastante inexactos cuando no erróneos. Por ejemplo, pone que en 1993 Mark desarrolla Netscape, etc. etc.


No hay comentarios: