sábado, agosto 22, 2009

La era post-mosaic

El post de ayer terminó con el primer gran browser: el Mosaic.



Pero ya vimos que varios desarrolladores de Mosaic formaron su propia compañía a finales del 94 (Netscape con su Netscape Navigator). En este momento el porcentaje de uso del Navigator se estima que era un 90% del total de browsers.

Ahora bien, poco iba a durar la alegría porque Microsoft se dio cuenta del enorme potencial de aquello que por aquel entonces pertenecía al mundo universitario, y en lugar de empezar a desarrollar su propio browser desde cero, le entraron las prisas por adquirir uno lo antes posible.

SPYGLASS

He leído por ahí que primero lo intentó con Netscape lo cual es bastante creíble (recordad la cuota del 90%). El caso es que enseguida llegó a un acuerdo con SPYGLASS.

Spyglass se fundó en 1990 para comercializar y dar soporte a los productos que pudieran surgir de la NCSA (ver post anterior). Hablando en plata, tenían los derechos sobre Mosaic.

Microsoft compró los derechos sobre Mosaic y lo lanzó con el nombre Internet Explorer 1.0. Además lo incorporó en el paquete Microsoft Plus! para Windows 95.



La traición

Parece ser que el acuerdo estipulaba un pago trimestral fijo por la licencia más un porcentaje sobre la venta del Explorer. Lo que ocurrió es que enseguida el Explorer se incluyo gratuitamente con el propio Windows95 por lo que Microsoft pasó a pagar solamente el pago trimestral.

Como no podía ser de otra forma los ánimos estaban caldeados y ante la amenaza de Spyglass de solicitar una auditoría, Microsoft pagó 8 millones de dólares como compensación, y continuaron como buenos amantes.

Darle la vuelta a la tortilla

En agosto del 95 se lanza Windows95. La versión OEM traía instalado el Internet Explorer 1.0 y el resto de versiones lo tenían disponible dentro del añadido Plus!. Con esto ya os podéis imaginar lo que ocurrió...

En el año 2002 la cuota de utilización de Internet Explorer ya era del 95%.

Este gráfico extraido de Wikipedia es bastante claro:


La superficie verde es la utilización de Netscape Navigator y el azul Microsoft Explorer. En rojo Firefox que cada vez tiene más usuarios.

Ahora ya sabéis por qué las Instituciones Europeas están pidiendo a Microsoft que NO incluya su browser junto con el Sistema Operativo (al menos que no incluya sólo el suyo). Parece que es una medida que perjudica al consumidor, pero no lo es. Este tema merece un post (la semana que viene).

Saludos.

No hay comentarios: