domingo, diciembre 28, 2008

La importancia de los metadatos

Hola,
Ayer tuve una jornada de reencuentro con viejos amigos a los que saludos desde aquí (por si acaso a alguno le da por leer esto). :-) Estuvo muy bien, sobre todo la sesión maratoniana de mus donde Castrol y yo arrasamos a la vieja usanza de nuestros años universitarios.

Os dejo esta foto de Castrol en Shanghai donde trabaja. Si queréis saber más hacer clic en el enlace de Castrol el loco. La foto la he bajado de su blog.


Bueno, entremos en materia...

¿Qué son los metadatos en el ámbito de documentos como el word, excel, etc? Pues son datos que se almacenan en el propio documento y que se refieren a características del mismo, el autor, la red, el sistema operativo, las impresoras, etc.

Desde hace unos meses Chema Alonso ha dedicado varios post a este tema donde se pueden ver los datos y como leerlos. Han creado incluso una herramienta llamada FOCA que facilita la labor de lectura de metadatos de diferentes archivos de diferente formato (Office, openoffice, ...).

Yo sólo quiero transmitir que existen los metadatos en todo tipo de ficheros y no sólo word.
Y también que importantes organizaciones han metido la pata por no haberlos tenido en cuenta.

EL DODGY DOSSIER

En el año 2003, el ministro británico de asuntos exteriores tuvo que comparecer ante una Comisión Parlamentaria encargada de investigar si el Gobierno manipuló el informe sobre las armas de destrucción masiva en Iraq.

El Gobierno había hecho público un informe (dodgy dossier) en un momento delicado, ya que en aquel momento era dudoso que la ONU fuera a respaldar una resolución para la invasión.

En EEUU Colin Powell presentó el informe como prueba ante el Consejo de Seguridad. Y días más tarde la prensa británica informó de que atendiendo a los metadatos del informe gran parte de él era una copia de una tesis de postgrado de un universitario estadounidense escrito 12 años antes.

El Ministro trató de quitar hierro, dijo que no era un informe sino un comunicado de prensa y que se había producido un error debido a la presión que ejercían los periodistas que querían comunicados diarios.

Cosas que pasan con los metadatos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Chaval, soy Castrol! La partida de mus estuvo superguapa. Colgué un montón de fotos del evento en facebook, pero creo que todavía no estás ahí. De todos modos, se las pasé a Natxo con un pen drive, y en cuanto vuelva de vacaciones se las mandará a la tropa.

Un abrazo mae!

Castrol

Aitor Iriarte dijo...

Passaaa tío!
Oye, me tienes que contar como terminaste la noche. Que desapareciste sin dejar rastro...

Queda pendiente la visita a Shanghai. Intentaré que no ocurra lo de Dubai ;-)

Saludos.
Nos vemos.

Unknown dijo...

Iriarte queremos que publiques fotos de Rolando con el puro explotado!

Aitor Iriarte dijo...

Coño Natxo!
Tienes memoria fotográfica.
Ya no me acordaba.
Tranqui, cuando llegue a casa lo publico.

Saludos.