jueves, diciembre 18, 2008

La gran Digital Equipment Corporation

Ya se sabe que errar es de humanos, no voy a comentar el caso en detalle porque es como para comerse a alguien. Sólo diré que yo no he cometido el error. Aunque como responsable de la instalación he tenido que arreglarlo.

Buenos, el caso es que he ido al trabajo tan tranquilo, he entrado algo más tarde que las 8:00 a.m. y he salido algo antes que las 22:40.

Quiero documentar lo realizado porque hay cosas que no vienen en ningún sitio y sólo te lo puede explicar alguien a quien le ha ocurrido antes.

Empecemos por Tru64.


DEC (Digital Equipment Corporation) era una gran compañía creada en 1957. Os sonarán sus servidores PDP y VAX. El PDP-8 se suele considerar como el primer mini-ordenador. Se les denomina mini por comparación con los mainframes de la época pero eran auténticos cacharros.

En 1978 se lanza el VAX que fue una mejora consistente en una arquitectura de 32 bits. Se podía utilizar UNIX, aunque lo suyo era el super sistema operativo que todavía sigue vivito y coleando: VMS. Yo conocí el VAX/VMS en la Universidad y era robusto de verdad.

En 1992 lanzan los nuevos servidores Alpha que tenían arquitectura RISC (juego de caracteres reducido y ejecuciones en menos ciclos de reloj). En aquel momento había grandes debates y era la arquitectura que se iba a comer el mercado. La gran novedad era la arquitectura de 64 bits que también se considera como la primera del mercado. Funcionaban con UNIX (Digital-UNIX), VMS (lo ideal) o Windows NT. Yo he trabajado con un Alpha 4100 con VMS y era lo más duro que he visto en mi vida. A prueba de balas. Un día pongo las fotos. ¡Sniff!

En 1997, DEC demanda a Intel por violación de patente en sus nuevos micros Pentium.
Su RDB (base de datos relacional super-robusta) lo compra Oracle (OracleRDB).

En 1998 Compaq compró DEC. Y Compaq cambió el nombre del sistema operativo. Lo que hasta entonces era Digital UNIX pasa a llamarse Tru64 (sí, el 64 es para remarcar que es de 64 bits).

Se da la circunstancia de que HP compra-fusiona Compaq en 2001-2002 por lo que aunque todavía hoy (2008) le da soporte se puede considerar que muere ese año. Desde el momento de la fusión HP deja de lado el Tru64 en favor de su propio UNIX HP-UX. Muchos técnicos que han trabajado con ambos sistemas operativos (por venir de Digital) defienden la superioridad de Tru64 frente a HP-UX, pero lo comentaremos otro día.

Ya me he enrollado otra vez. Lo que quería decir es que el servidor con el problema es un Compaq Alpha Server ES40 y su sistema operativo es...Tru64. Mañana entro en detalles.

Saludos.

No hay comentarios: