domingo, octubre 26, 2008

Instalación de entorno Java

Bueno, por los comentarios del post del otro día, parece que el personal opina que es mejor Java que .NET para un proyecto en principio destinado a la libre distribución.

Pues nada, a reciclarse y a instalar Java.

PASO 1: INSTALAR JAVA


Voy a http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp y selecciono Java SE Development Kit (JDK) 6 Update 10. La instalación no tiene ninguna pega.




PASO 2: CONSEGUIR BUENA DOCUMENTACIÓN


Cuando empezó a extenderse el fenómeno Java (1997) el mejor libro y descargable gratuitamente era el "Thinking in Java" (Pensando en Java) de Bruce Eckel. Este autor dedicado a la formación y divulgación ya era conocido por el "Thinking in C++". Thinking in Java se considera libro de cabecera no sólo para aprender sobre Java sino en general como libro sobre programación.

El propio autor distribuye gratuitamente a través de su web las versiones electrónicas de su libro: http://mindview.net/Books/DownloadSites/

Están la primera, segunda y tercera edición. La más reciente, la cuarta hay que comprarla en librería. Conviene mencionar que los temas no se han ido copiando y mejorando de versión en versión. Hay temas enteros que sólo encuentras en versiones anteriores.


El único inconveniente de esos libros publicados por el autor es que están en inglés. Yo me he bajado la versión pdf del thinking in java segunda edición en castellano de aquí: https://www.yousendit.com/transfer.php?action=batch_download&batch_id=Y2o4dFdYTkFQb0pFQlE9PQ



Cuando se lanzó la segunda revisión estaba disponible el JDK 1.3 que supuso tanto cambios en el lenguaje que se consideró Java 2.

El libro que me he descargado es un PDF de 33,9 Mbytes y 958 páginas con mucha literatura de por medio. En la página 22 empieza un prólogo, en la página 28 está el prólogo a la edición en castellano, en la 36 la Introducción.

Más curiosidades:
pag. 47. Notas sobre el diseño de la portada (la imagen de cabecera del post).
pag. 49-50. Tipos de letras, procesador empleado.
pag. 52 empieza "Introduccion a los objetos".

En la pag. 120 por fin algo interesante: Tu primer programa java.
Edito con el blog de notas el fichero:






PASO 3: NUESTRO PRIMER PROGRAMA JAVA.






Es muy curioso, y creo recordar que en el primer Thinking in Java el autor dice algo al respecto, el primer programa Java no es el famoso HOLA MUNDO.




En la variable de entorno path he metido a mano la ruta hasta el compilador javac.

Luego, en línea de comandos: javac HolaFecha.java

Como resultado genera un HolaFecha.class

Y para ejecutarlo java HolaFecha




PASO 4: SELECCIONAR UN IDE


No vamos a hacer la aplicación utilizando el bloc de notas. Necesitamos algo que nos facilite sobre todo el diseño de los formularios. Ha llegado la hora de elegir un IDE.

El IDE va a determinar las librerías gráficas que podemos utilizar. Nos decían que podíamos utilizar SWING.

En el 97 la libreria grafica de moda era AWT. Ahora veo que ha fracasado. El problema que tenía era que utilizaba por debajo la API propia de cada entorno (Windows, GNULinux, etc.) por lo que AWT sólo abarcaba la parte común de todas ellas.

Aquí podemos ver como lo hace Swing para superar esa limitación: http://es.wikipedia.org/wiki/Swing_(biblioteca_gr%C3%A1fica)

Al final para elegir el IDE me he basado en este post y los comentarios: http://iiso.blogspot.com/2007/06/elegir-un-ide.html

Sólo me queda la duda entre dos: Eclipse o NetBeans. Esto es lo que dice Wikipedia de ellos:
Eclipse: http://es.wikipedia.org/wiki/Eclipse_(software)
NetBeans: http://es.wikipedia.org/wiki/NetBeans_IDE

Por si me quedaba pocas dudas me encuentro con este otro: http://www.forodejava.com/showthread.php?t=440


La decisión es...NetBeans.


PASO 5: DESCARGAR NETBEANS

Para descargar NetBeans vamos al sitio de netbeans en castellano: http://www.netbeans.org/index_es.html

En enlace de descargas: http://www.netbeans.org/downloads/index.html


Y como siempre necesitamos un tutorial de netbeans: http://www.netbeans.org/kb/60/java/quickstart.html


Este es el aspecto de NetBeans:



Ya está todo preparado para empezar mañana el proyecto.

Saludos.

2 comentarios:

xyz dijo...

Claro!!
Ves...lo suyo es Java. Yo monté una aplicación que para calcular códigos hash de forma gráfica, y lo hice con NetBeans, porque me gusta más la forma en que te deja trabajar con Swing.
Por otra parte, si te decides a montarlo sobre un Web Service en Apache Tomcat, como te decía el otro día Alexav8, hazlo con Eclipse. Te recomiendo Eclipse Europa, que viene con el plugin Java EE incorporado.

Salu2 y ánimo!!!

Aitor Iriarte dijo...

Yo también estoy ilusionado.
:-)
A ver que tal con el nuevo entorno.

Saludos.