miércoles, octubre 15, 2008

Software para el conocimiento

Hola amigotes,

Parece que la crisis ha afectado también a la feria informática por excelencia en la península: el simo de Madrid. Pues si, no habrá simo 2008 parece ser que por la ausencia de las grandes empresas.

Lo que si que ha habido hoy es el congreso anual de SAS: Sas Forum 2008.

Las imágenes de este post corresponden a una invitación para asistir. Ingeniosas ¿no?

La mayoría pensareis ¿que es eso de SAS? Bueno, pues yo diría que es el software lider mundial en cuanto a análisis de datos.

Por mi parte os diré que se utiliza en mi trabajo y con gran diferencia es el software más caro que he visto en mi vida (no voy a poner la cifra por si incumplo algún término de la licencia, pero supera todo lo demás junto). Es lo mejor con diferencia, y también lo más caro, sobre todo cuando otro día explique una alternativa software libre para los que no lleguen al presupuesto.

Es un software que no se compra, se alquila. Y si un año no se puede pagar, además de perder el derecho de uso, la próxima vez que lo contrates empiezas otra vez con el precio extra-caro (el primer año es más caro que los posteriores).

Los datos se pueden almacenar en un formato nativo SAS (datasets SAS), o bien puede atacar todo tipo de bases de datos, ficheros planos, etc. etc. Creo que se puede trabajar con cualquier cosa que se te pueda ocurrir.

Nació como software estadístico pero hoy en día se utiliza para otras muchas cosas como:

-Minería de datos.

-Análisis de riesgos.

-Toma de decisiones.

-Etc.

En general son esas cositas que está de moda agrupar como "Business Intelligence".

Como os imaginaréis, esto se utiliza en grandes empresas y en sectores en los que el análisis de la información es muy importante como en la banca, seguros, automoción, eléctricas, comunicaciones, sanidad, transportes,...

Creo que SAS comete un error al no rebajar el precio de las licencias para propósitos educativos. Lo que está ocurriendo es que los matemáticos, economistas, sociologos, etc. (potenciales clientes de SAS cuando se incorporen al mercado laboral) no pueden tener acceso a este software en las Universidades y aprenden a utilizar un potentísimo software libre como es R y que en gran medida puede hacer competencia a SAS.

No hay comentarios: