domingo, abril 26, 2020

Reparación de lavavajillas FAGOR

El 20 de marzo, a los 5 días de confinamiento y cierre de comercios, mi lavavajillas FAGOR dejó de funcionar. Lo ponías en marcha y a los 2 minutos pitaba y mostraba error F4 en el display.


Mi lavavajillas es un modelo LVF13x y del tipo LV60E1 según una pegatina que se puede ver al abrir la puerta.
Busqué ayuda en la red y pude encontrar un par de videos generales para solucionar el problema, pero también me encontré con gente que no pudo llegar a solucionarlo, y no extraña nada, porque hay un montón de detalles a tener en cuenta que no se explican en esos videos.

Paso primero: Conseguir quitar la tapa lateral derecha. 
Es necesario utilizar un destornillador "especial" TORX que no es habitual en nuestras casas.







Tenemos que quitar el embellecedor de abajo que está sujeto por un tornillo TORX a la derecha y otro a la izquierda. Abrimos un poco la puerta y miramos con una linterna en el hueco que se abre debajo.


Así localizamos los dos tornillos TORX en los extremos:






Después de soltar el embellecedor, todavía hay un tornillo más que hay que soltar y se encuentra abajo en el lado derecho. Ese tornillito está sujetando el panel derecho. Cuidado al intentar soltarlo porque el panel corta como un cuchillo. (Me imagino que por eso los tornillos que dan acceso son TORX).

Así es el lavavajillas cuando quitamos la tapa lateral:

El error F4 lo da por uno de estos dos problemas:
  1. La boya (ver pieza naranja), o el depósito donde se encuentra metida están muy sucios. Entonces la Boya se atasca y no sube a pesar de la entrada de agua en el depósito.
  2. Lo que se ha atascado es el tubo que conecta con el depósito.
 Paso segundo: desmontar el depósito

Recomiendo sacar unas cuantas fotos para saber cómo tiene que quedar todo al final.
Soltamos primero los cables que van a los microinterruptores.
Luego tiramos del depósito suavemente hacia arriba. Está enganchado por dos pestañas abajo.





Entonces, cuando parece que ya sale, vemos que hay una gran resistencia por parte de esa manguera gris de abajo. Aquí vais a tener que separar con fuerza las dos piezas que están a presión.


Al separar el tubo saldrá líquido retenido. Solté también el tubo para limpiarlo. Dentro había auténticas piedras de cal que obstruían todo el conducto. Creo que era el motivo de la avería más que por la suciedad del depósito.



Paso tercero: Limpiar el depósito



 

Separar a presión la parte de arriba: 
 
Limpiar el depósito con un cepillo de dientes:


 

 Soltar la boya y limpiarla. Limpiar todas las piezas el cepillo de dientes.



 Limpiar el tubo por dentro:









Paso cuarto: Montar el tubo en su sitio

Esto es más complicado de lo que parece, ya que desde el lateral del lavavajillas que hemos dejado al descubierto no llegamos a la pieza donde hay que enganchar el tubo gris. Entonces no nos queda más remedio que tumbar el lavavajillas para poder extraer el panel inferior (que siempre suele estar junto al suelo). Antes de hacerlo que no quede nada mojado dentro, ya que podría caer el agua a la circuitería del lavavajillas.



 Este panel de la base se abre fácilmente (fijarse de qué forma está colocada para montarla bien después):


Una vez quitada la tapa, a enganchar el tubo. He marcado el sitio con una flecha roja:




Paso quinto: Cerrar base y colocar depósito:

Cerramos la tapa de la base, colocamos el lavavajillas en su forma normal y metemos el depósito en su sitio. Poner en su posición correcta las varillas rojas y azules.










 

 Bueno y ya está. Haced un lavado de prueba y si todo ha ido bien, como en mi caso, poned la chapa lateral, atornillarla, poner el embellecedor y atornillarlo también. Esperemos tener lavadora sin problemas para muchos años.



FIN

1 comentario:

Cristina dijo...

Hola Aitor, lo que me gustaría saber es cómo s puede soltar para limpiar también el depósito grande plástico qué está junto a la cubeta que has desmontado?. Gracias