domingo, octubre 07, 2012

Linux, 32 bits o 64 bits


Ayer contaba la actualización de mi Ubuntu. Se me ha actualizado a 12.04.1 LTS. Ahora me ha entrado la curiosidad por el estado de la ciencia entre los 32 y 64 bits. La novedad a partir de esta versión 12.04 (Abril de 2012), es que Ubuntu recomienda claramente la versión de 64 bits si nuestro procesador lo soporta.

Podemos ver aquí que "Unless you have specific reasons to choose 32-bit, we recommend 64-bit to utilise the full capacity of your hardware."

Para ver si la versión del sistema operativo es de 32 o 64 bits:
uname -a
Si aparece x86, i386,... tenemos el de 32 bits.
Si aparece x86_64 es de 64 bits.
En mi caso es de 32 bits.

En cuanto al procesador que tengo, aquí veo que mi procesador Intel Core 2 Duo U7500 es de 64 bits.

Como segunda comprobación, seguimos el consejo de la página de Ubuntu: Podemos comprobar si tenemos un procesador de 64 bits de esta forma:

grep --color=always -iw lm /proc/cpuinfo

Si entre los flags que se muestran aparece en color "lm" pues fenomenal. Podemos instalar la versión de 64 bits.

Ahora bien, a pesar de lo que dice Ubuntu he decidido no instalar esa versión por tres motivos:

PRIMERO.-Mi portátil tiene sólo 2Gigas. No sufro la limitación de direccionamiento de 3 Gigas de los 32 bits.

SEGUNDO.-El cambio supondría que para las mismas aplicaciones que tenemos abiertas consumamos más memoria RAM. Teóricamente Ubuntu irá más rápido a 64 bits, pero no quiero sorpresas desagradables.

TERCERO: De momento no hay actualización directa (al menos es lo que creo). Se debe instalar el nuevo sistema operativo de 64 bits desde cero.

Si todavía tienes dudas mira aquí los pros y contras.

Saludos.

No hay comentarios: