martes, abril 05, 2011

Empieza la siguiente guerra informática


La noticia surgía el pasado día 22 de marzo en la web oficial de ORACLE (ver pantallazo de arriba).

Oracle paraliza el desarrollo sobre la plataforma INTEL ITANIUM.

Lógicamente la noticia ha corrido como la pólvora entre los clientes de HP, el principal fabricante de servidores Itanium.

Oracle compró Sun por abril de 2009. Entonces comenzó a fabricar sus propios servidores Oracle que realmente son los SPARC de Sun customizados para sus bases de datos.

Personalmente creo que Oracle está haciendo demasiados enemigos. En agosto de 2010 publiqué cómo Oracle demandaba a Google por violación de patentes. Esto fue consecuencia de la compra de Sun anterior, ya que además de cacharrería, se convirtió en el nuevo propietario de Java.

Tal vez viéndolas venir aparece un nuevo "fork" del proyecto OpenOffice (cuyo mayor patrocinador era Sun) llamado LibreOffice.

Y ahora se enfrenta a INTEL y HP, y ya de paso con una gran parte de sus clientes anunciando que no habrá nuevas versiones de Oracle sobre estas plataformas.

En esta nota de HP tenemos la respuesta oficial:
  1. HP garantiza el desarrollo de la plataforma itanium durante 10 años.
  2. El comportamiento de Oracle es perjudicial para sus propios clientes, ya que impide la libre competencia.
  3. INTEL sigue apostando por el Itanium, lo cual contradice la nota de Oracle.
  4. La nueva estrategia de Oracle responde a la pérdida de cuota de mercado de servidores, desde la adquisición de Sun, que a su vez, ya llevaba años perdiendo cuota.
La discusión legal está garantizada:

Oracle argumentará que no tiene por qué desarrollar bases de datos para plataformas que no le interesan. De hecho Microsoft por ejemplo ha dejado de desarrollar el Windows 64 bits para Itanium.

HP argumentará que un porcentaje importantísimo de sus clientes son también clientes de Oracle y que la medida está destinada a ganar cuota de mercado por prácticas monopolísticas.

Saludos.

No hay comentarios: