domingo, febrero 27, 2011

Traficantes de dinero

Estoy leyendo una novela de Arthur Hailey que siempre ha estado en casa de mis padres y nunca había leído: "Traficantes de dinero". Recomendado para conocer el funcionamiento interno de los bancos, y más cosas...

Esta es una noticia publicada en elmundo.es:

Dos cazas de la Fuerza Aérea libia y dos helicópteros civiles han aterrizado de modo "totalmente inesperado" en el aeropuerto internacional de Malta (MIA), según el diario 'Times of Malta', que muestra una fotografía en su página web.

Dos coroneles bajaron de sus aviones de combate en la isla de Malta poco después de las tres de la tarde. A los soldados que fueron a recibirles, les dijeron: 'Hemos huido del infierno. No queremos disparar contra nuestra propia gente'.

Y esto un extracto de la novela...

-¿y quién demonios es usted?

-Un norteamericano corriente, que cree que, en las cosas militares, la disciplina es necesaria.

-¿Incluso en una guerra inmoral como la del Vietnam?

-Un soldado no puede decidir moralmente. Opera bajo órdenes. La alternativa es el caos.

-Sea usted quien sea, está hablando como un nazi. Después de la Segunda Guerra Mundial hemos ejecutado a alemanes que defendían eso.

-La situación era totalmente diferente.

No hay nada diferente. En los juicios de Nuremberg los aliados insistieron en que los alemanes debían haber actuado a conciencia y haberse negado a cumplir las órdenes. Es exactamente lo que los desertores del Vietnam están haciendo.

Saludos, y que caiga el tirano.


jueves, febrero 24, 2011

Constraseñas seguras


Por motivos de trabajo he tenido que preparar un mail con instrucciones para cifrar ficheros con clave simétrica (la misma password para encriptar que para desencriptar).

Iba a poner en la parte final del mail las típicas instrucciones para elegir una password segura... que si número mínimo de caracteres alfanuméricos que incluyan minúsculas, mayúsculas, caracteres especiales... no basado en palabras del diccionario, etc. etc.

Al final siempre me queda la sensación de que la gente elige una password sencilla de transmitir por teléfono, así que esta vez he puesto algo similar a esto:

Antes de elegir la password pruebe a generar unas cuantas en la siguiente página web.


La password que se elija debería ser similar a las que obtienen las valoraciones de "STRONG" o "VERY STRONG".

Saludos.

miércoles, febrero 23, 2011

mount option(s) incompatible with file system

Todos los S.O. tienen sus fallitos de vez en cuando.

Había creado un filesystem en HP-UX v11.23
Luego había introducido una línea en /etc/fstab para que se se montara automáticamente en el arranque:

/dev/vg00/lvbackup /backup vxfs rx,suid,largefiles,delaylog,datainlog 0 2

Al hacer el mount -a era normal el error "mount option(s) incompatible with file system", ya que el filesystem lo había hecho prácticamente con las opciones por defecto y en por el contrario en el fstab he indicado largefiles (o sea, que permita ficheros de más de 2 Gb).

Ahora bien esto es lo que no debería pasar:

He entrado en la SAM (System Administration Manager) que es una forma muy cómoda de gestionar todo de forma gráfica.

#sam

Voy a la sección de filesystems, selecciono el mío y selecciono largefiles.

Pues lo raro e incorrecto es que el error seguía igual:
"mount option(s) incompatible with file system"

Consulta de las características reales del filesystem:

Vamos a ver el tipo de file system:

fstyp -v /dev/vg00/lvbackup

Vemos que es de tipo vxfs.

Ejecutamos fsadm (el administrador de filesystems) para saber qué le pasa al filesystem. Con la opción F le indicamos que el filesystem es de tipo vxfs.

fsadm -F vxfs /dev/vg00/rlvbackup

Nota importante: hay que fijarse que le hemos pasado el inodo raiz del file system: rlvbackup.
Si en lugar de rlvbackup ponemos lvbackup saldría el error: "is not the root inode of a vxfs file system".

Ahora ya podemos ver que nos dice que es de tipo nolargefiles.

Solución:

Convertimos el filesystem a largefiles:

fsadm -F vxfs -o largefiles /backup
donde /backup es el punto de montaje.

mount -a ya funciona.

Saludos.

¿Es el momento de probar Lazarus?

Sigo buscando un lenguaje y me he fijado en el estado actual de Lazarus (el compilador Pascal multiplataforma que es como Delphi pero en software libre).

Todavía no han publicado la versión 1.0. Lo he instalado y en el diseño del primer formulario he encontrado algún detalle que no es fino. Por eso he querido saber un poco más sobre el estado actual del proyecto.

En este hilo del clubDelphi de hace unos meses se habló del tema, y después de leerlo creo que se merece el beneficio de la duda.

http://clubdelphi.com/foros/archive/index.php?t-68305.html

Por lo tanto en los próximos días haremos algunos ejemplos y a ver que tal.

Saludos.

viernes, febrero 18, 2011

Perl vs Python

De vez en cuando, especialmente cuando voy a hacer algo en Perl, busco este viejo debate en Internet: "perl vs python".

Me he encontrado estas reflexiones sobre Python en la web de este programador, y la verdad es que está muy bien lo que dice.

No se como he llegado a este "retrocomputing museum" que se dedica a coleccionar lenguajes de programación. Interesante también.

Saludos.

miércoles, febrero 16, 2011

Búsqueda de texto dentro de ficheros

Directo al grano:

Podemos usar sed, awk, perl, etc. etc.

Pero también:

find /directorio -type f -print -exec grep string-a-buscar{}\;

Y más sencillo aún:

grep -R 'string-a-buscar' /directorio

Saludos.

martes, febrero 15, 2011

Politicos corruptos

No es suficiente con no infringir la Ley para no ser un corrupto.

Según la RAE, corrupción es "En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores".

Es lo que pasa con estos aprovechados que se colocan en puestos clave del Gobierno, y no hacen sino aprovechar esa posición para concederse subvenciones, crear leyes ad-hoc para cerrar las webs que les de la gana sin juicio ni nada, canones injustos que nos cobran a todos los ciudadanos pirateen o no pirateen, etc. etc.

Tiremos un poco del primer punto: "concederse subvenciones a sí mismos". Veamos las últimas subvenciones al cine...

http://www.boe.es/boe/dias/2010/12/28/pdfs/BOE-A-2010-19992.pdf


La Ministra Sinde es coguionista de la película "Mentiras y Gordas" a la que su Ministerio le ha concedido 1 millón de euros. POR FAVOR!!!

Ellos sí que son unos delincuentes...

Saludos.

sábado, febrero 12, 2011

Mail desde Canarias

Hola,
No suelo enviar mails en cadena, pero esta me parece que es interesante y divertida a la vez, así que la publico tal y como la he recibido:

Mail recibido el 9 de febrero de 2011:

Carta de Endesa a usuario canario y respuesta de éste SENCILLAMENTE... ¡¡¡GENIAL!!!



“Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600. Estaremos encantados de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

Respuesta:

“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar.

Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos.

Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales.

Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas.

Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán decir ustedes ·el costo mensual a aplicar del alquiler del contador...·) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar.

Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas... o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar (el 902 509 600 de Atención al Cliente de Endesa Distribución Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta -y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.

QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO....(Y apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor)

QUE NO SE TE OLVIDE

Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando.

VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS.

APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO


El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas.

La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos.

CON SOLO 5 MINUTOS HAREMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE ESTÁN ROBANDO.!!!

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!......

martes, febrero 08, 2011

A veces es mejor no decir nada...

El domingo estuve viendo un programa llamado "El Conquistador del fin del mundo" que se emite en la televisión local ETB.

Participan 3 equipos y tienen que superar varias pruebas. Al equipo ganador les dieron a elegir entre 3 cofres. Uno tenía comida, otro estaba vacío, y el tercero tenía algo valioso para la aventura. El mejor regalo era la comida.

El capitán de equipo ganador (Jose Luis Corta), eligió el cofre de la izquierda.
Después de mucho hablar el presentador del programa abre el cofre del centro y se ve que era el regalo intermedio. Quedan por lo tanto 2 cofres sin abrir, el de la izquierda y el de la derecha.

Llegados a este punto, el presentador le da al capitán la posibilidad de cambiar de elección.

La elección racional que todo el mundo debería elegir es cambiar y solicitar llevarse el cofre de la derecha. Eso quedó demostrado en el post que escribí en 2008.

Yo me estaba imaginando a mí mismo en el programa intentando convencer a mi capitán de que cambie de elección. Tendría que hacer enormes esfuerzos porque es un cabezón de tomo y lomo. Finalmente le suplicaría por todo lo que quisiera que cediera, que confiara en mí, que yo se un poquitín de esto y que lo mejor es elegir el otro...

Al final seguro que lograba que cambiara, y en lugar de coger el de la izquierda cogería el de la derecha, y después...

Pues lo que os imagináis, la comida estaba a la izquierda y el de la derecha estaba vacío.

Seguro que después de la metedura de pata conocía al Korta verdadero:



Eso fue una de las cosas que me llamo la atención del episodio de Numbers dónde salía este problema de las tres opciones. El protagonista de la serie se arriesgó a cambiar, pero lejos de mostrar la lógica duda que tienes que tener ante la probabilidad de 1/3 de fracaso, mostraba una seguridad total. Esto sólo pasa en las películas.

Saludos.

domingo, febrero 06, 2011

Sobre el canon de los piratas de verdad...

CARLO FABRETTI es lo mejor que se puede ser, matemático y escritor.

Artículo publicado en el diario GARA el 6/2/2011.

Transcribo exactamente el artículo, como creo que le habría gustado al autor para conseguir la mayor repercusión del mismo.

Para entender lo que dice Fabretti sobre Amador Fernández-Sabater hay que saber que Sinde invitó a una cena a 16 personas para hablar de su famosa Ley. Amador cuenta que no sabe en virtud de qué fue invitado, que era el único que no tenía miedo en aquella cena, y que se encontró discutiendo con las 15 personas a la vez. Mejor leéis aquí lo que ocurrió.

Artículo de Carlo Fabretti en Gara:

Soy escritor profesional y vivo fundamentalmente de mis derechos de autor. Pero cada vez que en mis frecuentes viajes a Latinoamérica descubro una edición «pirata» de alguna de mis obras, lejos de indignarme o acongojarme, me llevo una gran alegría, pues es una señal de que lo que escribo interesa a quienes no pueden pagar el excesivo precio que se suele cobrar por los libros. Y estoy radicalmente en contra del canon por el préstamo de libros en las bibliotecas públicas, que supuestamente nos beneficia a los autores y que en realidad no es sino una maniobra de los verdaderos piratas culturales (las grandes editoriales y las grandes gestoras de derechos) para incrementar aún más sus abusivos beneficios; o sea, un paso más hacia la destrucción de lo público en aras del lucro de unos pocos, un nuevo zarpazo del capitalismo salvaje.
Quienes fotocopian mis libros, o los leen gratis en las bibliotecas, o se los bajan de Internet, no me roban ni me amenazan, sino todo lo contrario: le dan sentido a mi trabajo y me animan a seguir haciéndolo; pues si he llegado al punto de ser «pirateado» es, sencillamente, porque mi obra ya ha alcanzado un grado de difusión y de remuneración superior al que merece. Y no se entienda esto último como un alarde de falsa modestia (y mucho menos de modestia auténtica), sino como el mero reconocimiento de que, en términos comparativos (en comparación con otros trabajos, quiero decir), cualquier autor con presencia en el mercado está recibiendo de la sociedad mucho más de lo que le ha dado. O devuelto, más bien, pues quienes podemos dedicarnos a alguna actividad vocacional y creativa no hacemos más que restituir una pequeña parte de lo mucho que hemos recibido. Somos doblemente privilegiados: por el mero hecho de poder dedicarnos a algo que nos gratifica y enriquece, y por haber tenido acceso a la formación necesaria para poder desarrollar nuestras capacidades.
A lo largo de mi vida, he tenido el privilegio de conocer personalmente a un buen número de grandes artistas e intelectuales. Y cuanto mayor era su talento, más afortunados se sentían y más agradecidos se mostraban, aunque su actividad no siempre fuera acompañada de unos ingresos sustanciosos. Sólo los mediocres se quejan; y cuando, por una u otra vía, consiguen encumbrarse, se aferran a sus inmerecidos privilegios como los politicastros a sus escaños y los ejecutivillos a sus maletines. Sólo los mediocres que han conseguido el premio de consolación del «éxito» tienen miedo de las nuevas tecnologías, es decir, de las nuevas relaciones de intercambio que inevitablemente generan. Y con razón, porque sólo ellos tienen algo que perder. Las nuevas formas de reproducción y difusión de textos, imágenes y sonidos amenazan tanto el monopolio de los grandes medios de comunicación como la hegemonía de los mediocres, anuncian el final de ambas mediocracias.
En esa última cena del antiguo régimen cultural en la que se coló un lúcido y valiente Amador Fernández Savater (la ministra debió de confundirlo con su padre), se vio claro quiénes son los verdaderos depredadores, los verdaderos enemigos de la cultura, que no son otros -y otras- que quienes quieren convertirla en un coto y un mercado. Si algo tienen en común los invitados a aquella bochornosa «cena del miedo» (con escasas y honrosas excepciones), es su condición de mediocres encumbrados, hombres y mujeres que en vano intentan compensar su falta de talento con una mezcla de oficiosidad, oportunismo y sumisión a los poderes establecidos. Y que tiemblan ante Internet de la misma manera -y por los mismos motivos- que el clero y la nobleza del Medioevo temblaron ante la imprenta.
Pues si la imprenta hizo posible la revolución humanista del Renacimiento y el telégrafo hizo posible la revolución socialista, Internet, heredera forzosa de la imprenta y de la telegrafía, propiciará una revolución humana y social cuyas consecuencias sólo podemos vislumbrar. Y, como en todas las revoluciones, caerán las cabezas de los privilegiados y se levantarán las cabezas de los desposeídos. Ya se están levantando.

Saludos,

viernes, febrero 04, 2011

Seguridad en los cajeros...


El 18 de diciembre de 2010 fui a un cajero que hay cerca de casa y me encontré con la imagen de arriba: Una sesión de consola ms/dos abierta en el escritorio...

El teclado de este cajero era completito, no creo que fuera imposible pensar que se pueda conseguir tomar el control de esa sesión...

Luego están las aplicaciones extra que les meten que los convierten ya en bombas de relojería para los Administradores:




Saludos.