jueves, noviembre 26, 2009

La fórmula preferida del profesor


Buenas noches,
Llevo varios días leyendo este libro que ha sido un gran éxito en Japón. Hablamos de un millón de ejemplares vendidos en dos meses y otro millón vendido en formato bolsillo.
Es una novelita corta para lo que se lleva ahora, apenas 298 hojas. Voy por la 189 y la verdad es que todavía no he encontrado demasiado contenido matemático. Hace ya bastante, me di cuenta de que la historia que se cuenta es otra.
Los más observadores ya habréis visto la ecuación de la portada. Probablemente la más bella de todas las imaginables que consigue relacionar los conceptos más significativos de todas la matemáticas: las constantes pi, e, el 0, el 1, y el número imaginario i.
Todavía no sé si realmente esta ecuación se llegará a analizar en el libro :-(
Lo que quería escribir aquí era un par de párrafos que me han parecido realmente buenos. Hoy escribiré uno y mañana la continuación para que no resulte pesado:
pag. 187.
"Aun cuando se aclare la naturaleza de los números primos, no digo que la vida se vuelva más fácil o agradable ni que se gane más dinero.
Por supuesto, por más que nos empecinemos en darle la espalda al mundo, muchos son los casos en los que un descubrimiento matemático acaba por aplicarse, en la práctica, a la realidad.
Del estudio de la elipse resultó la órbita planetaria, y de la geometría no euclidiana, la forma del universo mostrada por Einstein.
Los números primos fueron incluso cómplices de la guerra pues sirvieron de base para los mensajes en clave. Resulta horrendo. Pero ése no es el propósito de las matemáticas. Su objetivo es únicamente desvelar la verdad."
de Yoko Ogawa.
Saludos.

1 comentario:

Amaia dijo...

Me gusta mucho este post.