martes, junio 03, 2008

Sobre el monopolio de microsoft

Hay un blog al que prácticamente dedico más tiempo que al mio. Es el "un informático en el lado del mal" (http://elladodelmal.blogspot.com/)

Hoy he puesto un comentario sobre mi opinión del monopolio de microsoft. Es un monopolio algo especial y diferente a los convencionales que suelen contar con la protección estatal. El enlace al comentario original: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=21555208&postID=7469055185181439909

Y el texto:

¿El principio del fin?
He de reconocer que me da algo de pena. Como muchos otros empecé con el Dos 3.2 y el intérprete gwbasic. Desde entonces siempre usuario de Spectra.

Ahora mismo escribo desde un flamante Vista que con un Dell de última generación Core 2 Duo y 2 Gb va como un avión. He conseguido instalar con éxito aplicaciones comerciales Visual Basic 6 y otra con framework 1.1 (Visual Studio 2003)con alguna pequeña dificultad (componentes que no se registran o casques del framework que se solucionan con un parche), lo cual echa para atrás a muchos técnicos y consecuentemente recomiendan quedarse con el XP. Poco habría costado evitar estos incordios desde "fábrica".

Hay que recordar a Microsoft que no está en condición de cometer errores. Los monopolios son anomalías de mercado y todas tienen una causa. Si la causa desaparece adiós monopolio. Como el monopolio de Microsoft no es de tipo Estatal como el de Correos, las eléctricas, las televisiones TDT, etc. tendremos que pensar que es un monopolio que interesa al mercado, o sea, que a los consumidores les beneficia tener el sistema más utilizado porquesí, sin importar demasiado el tema de la calidad, costes, seguridad, ir a la última,...

Haciendo un poco memoria IBM se crea en 1911. En 1960 es investigado por monopolio. En 1969 se inicia un juicio que concluye en 1983 (el IBM PC se crea en 1981).

Por supuesto, hoy en día todo va a la velocidad de la luz. En mi opinión el cambio que más ha perjudicado a Spectra han sido las máquinas virtuales y los lenguajes interpretados. Al añadir una capa entre el sistema operativo y las aplicaciones cada vez importa menos el sistema operativo que utilices. Si Spectra pierde la supremacía en S.O. pierde también la ventaja de decidir lo que los ordenadores van a traer preinstalado etc. etc.

No hay comentarios: