sábado, julio 29, 2006

2001 una odisea espacial (segunda parte)

El otro día comenté que había importantes diferencias entre la película y el libro, pero no mencioné cosas concretas.

Lo primero una advertencia: No sigas leyendo si piensas ver la película, o leer el libro alguna vez.

Diferencia primera:

En el libro está claro que "alguien" venido del espacio coloca monolitos. La acción de estos monolitos dispuestos a lo largo del continente africano acelera la evolución del hombre.

En la película no se entiende demasiado bien el tema del monolito. A ello se deben las diferentes interpretaciones basadas en la "metafora" del monolito.

Segunda diferencia:

En el libro se deja entrever que la señal que emite el monólito de la luna hacia Saturno despierta o hace evolucionar otra forma de vida inteligente: el computador HAL. También se plantea la posibilidad de que HAL tenga un dilema moral. Hay un secreto que el conoce y la tripulación no, lo que obliga a HAL a engañar a los tripulantes. Puede que HAL intente por ello cortar la comunicación con la tierra inventando un fallo en el sistema de comunicación.
Estas cosas que hace HAL, hacen sospechar tanto a los tripulantes como a los que siguen la misión en tierra, y deciden desconectarlo. HAL entonces ante una muerte inminente decide defenderse.

En la película parece símplemente que el computador HAL comienza a tener fallos, sin ninguna relación ni influencia del monolito.

Tercera diferencia:

En el libro la misión se dirige hacia una luna de Saturno. Además, en un momento concreto, se descubre que los anillos de Saturno son de una época relativamente reciente (3 millones de años) que coincide con la edad del monolito en la luna. O sea, los mismos seres provocaron los anillos de Saturno estrellando una luna contra su superficie.

En la pelicula la misión se dirige a una luna de Jupiter que se encuentra a menor distancia que Saturno.

Me ha estrañado mucho no haber encontrado referencias a esta diferencia en la red, y es que después de leer y leer comentarios e interpretaciones varias, la gente se echa en cara el no haber leido el libro, y da la impresión de que realmente nadie lo ha leido, ya que todo el mundo habla del viaje a Jupiter en lugar de a Saturno (incluso muchos que asegurar haber leido el libro).

Sólo he encontrado una excepción de una persona que además informa de otras curiosidades. De esto hablare mañana.

No hay comentarios: